MELCY OCAMPO
Abre los caminos líricos de Santiago del Estero hacia 1970 entre una generación de jóvenes que marcan una nueva esperanza en el crecimiento cultural de la provincia. Hija de esta tierra y desde niña encausó su inclinación por las letras. Es profesora de letras y miembro de numerosas instituciones culturales: SADE, Asociación Literario María Adela Agudo, Atelier Cultural, Recinto de arte “Clementina Rosa Quenel”, entre otras.
Obtuvo numerosos premios en poesía: Premio nacional “Alfonsina Storni” de la Fundación GIVRE (1975); Segundo premio “Madre de Ciudades” de la Municipalidad de la Capital (1984); Tercer Premio certamen “Poesía para Todos” la Municipalidad de la Capital; Primer premio del Colegio de Médicos “Oda al Médico”.
Numerosas distinciones: Premio de la Multisectorial de la Mujer (1994); Premio “Mujer Santiagueña” en letras instituida por el Honorable Concejo de la Capital (1998); Etc.
Incluida en antologías: “Cien Poetisas del NOA” –Salta (1981)-; “Poética Argentina” del Fondo Editorial Bonaerense; Etc.
Ha participado en encuentros nacionales e internacionales en La Rioja, Villa Dolores (Córdoba), Cosquín (Córdoba), “Encuentro de los Poetas con la Gente”, “Jueves culturales del Jockey Club”, Primer Encuentro de Poetas del NOA –Tucumán (1995)-.
También ha participado recitales, charlas, mesa redonda, paneles en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires; Encuentro Latinoamericano de Poetas –Termas de Rio Hondo-; Encuentro Latinoamericano “Madre de Ciudades”; Etc.
Fue jurado en concursos de poesía, narrativa y teatro. Ha coordinado talleres literarios de la SADE y de otras instituciones del medio y fuera de la provincia.
Publicaciones: Plaquetas de Poesía; “Perpetuidad del Ángel” libro de poesías publicado en 1983; “Encuentro Cardinal” –poemario compartido-.
Libros inéditos: “Las Bodas del Invierno” y “Memorias de una Resurrección”
BIENVENIDA |
Seguro vendrás-amor- quiero que vengas a deponer mi almohada que sabe de treguas. Esta cama ordena siempre-sus dias- para que tu fiel hoguera encienda sus claudicaciones. Cuando llegues entra sin salvoconducto- estalla y moja tu cuerpo en esta procesión de algarabía. No falles en los intentos y proyecta mi rostro hasta el éxtasis. Absuelta de inviernos entrégame el sudario que resguarda tu criatura nonacida. En esta presentida bienvenida diseña mis estuarios, prepara mis ojos extenuados adheridos al estrago de tu ausencia. LAS BODAS DEL INVIERNO “Solo tu nombre cubre las calles desiertas donde el invierno se deshoja sin piedad.” R.F. A la hora en que este sol- tan abarcable- serena trópicos en mi bahía, el invierno estrena su desnudez en un gorrión que- “aterrado de libertad”- desposa con su canto, la decisión irrenunciable de aquietarse. Es el amor que coloca su anillo sobre depredaciones, un tramo que bautiza ese empeño del milagro, una rama que teje fantasías en lunas sedientas. Esa claridad me atrapa; baja de tus manos tan profunda tan viva como los últimos espermas del aire. Y celebro el tiempo de sus zapatos nuevos, de sus heroicas alas donde el verano reclama redención. Atrás – ya no están esas pesadillas- preludio de tantos desencuentros. Solo la ternura- diseña ahora- un pequeño gajo- que renovado- mira sorprendido cómo estalla la vida, entre sus ojos.- Para regresar pulse Página principal. |