Todos los meses se realiza el "CAFÉ LITERARIO LETRARTE" en el Centro Cultural Eugenio F. Virla (25 de mayo 265, S. M. de Tucumán) - !!NO FALTES!!. Llevamos ya 10 años consecutivos.

Luisa Aydeé Cuse Mendoza (Jujuy)


LUISA AYDEÉ CUSE MENDOZA

     Cursó  sus primeros grados en la Localidad de León, su pueblo natal, Dpto. “Dr. Manuel Belgrano, Jujuy, Argentina. El piano y la danza la acompañaron en su adolescencia. Se recibe como Profesora en Geografía  en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, se licencia en Calidad de la Gestión Educativa, Universidad del Salvador. En la capital de la provincia de Jujuy ejerce como profesional docente y hoy se aproxima a las letras del sentimiento.
     Participó  en varios encuentros literarios y  mesas de lectura, colaboradora con poemas ilustrados y lecturas de poesías en Jornadas de Artes Visuales, IFDC Nº 4, San Salvador de Jujuy. Parte de su  producción  literaria se encuentra en la cartilla “ Letras Abiertas”, su próximo  libro de poesías a editar: “ Desde el Corazón”.


Luisa de León:
      Seudónimo por su pueblo de cuna: Localidad de León.

 
El asentamiento 
Pasaron los loros chocleros
mi hermana tenía razón.
Eran las siete de la tarde
el sol grandote
cansado de andar sus horas
decía adiós al rancherío,
nacido deprisa,
como deprisa  habían nacido
los perros y los niños
de aquel bajío. 
Allá van los loros chocleros,
y es el carnaval de sus risas
lo que repite el río,
acomodado cerquita
del asentamiento sombrío.
Calles que no son calles
escuchan la fiel campana
de la iglesia lejana.
El tul del crepúsculo
agrega un opaco contraste,
en las macetas de goma,
a las flores de seda. 
Es el alboroto
de los loros chocleros,
y los pequeñuelos
que de tiempo no saben,
esperan el grato arrullo del río
y la tibia leche de las mujeres,
Es primaveral el momento,
y es invierno en el caserío.
En el polvoriento suelo,
los hombres también
suspiran por la algarabía
de la puntualidad bulliciosa
de los loros chocleros,
bajo el apagado cielo urbano. 
                                                                                                         
       Luisa de León

Amores


Mi árbol,
mis pájaros,
mis trinos,
de mi cornisa a mi portal
de mi portal a mi sonrisa.

Callarán por duelo,

ramas, acordes y alas
al presenciar mi vuelo,
cornisa, portal y sonrisa
también están siendo
su querencia.
 
Luisa de León

Lo mío por lo tuyo
 
Los dolores ajenos
ahora son míos
como siento
lo sentido por ellos. 
Lucha la fe contra la razón
la razón es fuerte mole,
que no admite ilusiones ni piedad
la fe es cruda rendición a lo bendito. 
Allá diviso lo que podría divisar el hombre
el infinito perdido en el espacio
quedarme en lo finito
enfurece mi corto destino. 
Necesito un aliento
y no un suspiro virtual
un  Aleluya
del racimo de la vida.

Por el blanco

quiero cambiar el negro,
el revés por el derecho
las profundidades por las estrellas,
las piedras por la arena,
y mientras tanto,
lo mío por lo tuyo.


 
                                                                                                                  Luisa de León
 



Para regresar pulse Página principal.