Todos los meses se realiza el "CAFÉ LITERARIO LETRARTE" en el Centro Cultural Eugenio F. Virla (25 de mayo 265, S. M. de Tucumán) - !!NO FALTES!!. Llevamos ya 10 años consecutivos.

Elvira Alejandra Q. Hincapié (Colombia)

ELVIRA ALEJANDRA QUINTEROS HINCAPIÉ

Elvira Alejandra Quintero Hincapié Nació en Cali, Colombia.  Arquitecta y Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana. Profesora de Literatura en la Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. Publicó: Los nombres de los días. La Mirada de sal. La Ventana. Cuaderno de Ana Ríos. La Noche en Borrador. Hemos crecido sin derecho.
Todos los días
Martes, 5 y 30 A. M.
 
Me levanto y no rezo.
Me repito que no volveré a lo mismo de ayer.
Reinicio el desordenado ritual de preparar cuerpo y ánimo para mostrar al mundo:
La prenda apropiada busco en el armario, la frase que taladra silenciosa mis oídos pronuncio en el silencio de mi boca.
No sale, se guarda, se recoge. Se unta maravillosamente de otros gritos que también quieren salir.
Todos los días me digo que no puede ser más esto.
Que no lo volveré, que no lo haré, que lo diré.
Y después de haber gozado en el sufrimiento de intentar aclarar mi pensamiento en la escritura, repito el desorden, la ambición, la locura, la codicia, y me digo que mañana será por fortuna otro día, en que habrá tiempo para los buenos propósitos.

 
[Del libro Los nombres de los días: Colección Poemas Humanos, Ediciones Veramar-Revista Escarabeo, Bogotá, 2008]

El goce
Miércoles, 5 P. M.
 
Ella habita el mundo que le dejó su padre.
Su padre recio y tierno,
Cuando se levantaba en la niñez a jugar frente al espejo,
Haciendo muecas para que ella riera. 
Parece que se hubiera detenido la vida.
Los días de la pasión en el bosque, con su amado, están tan lejos.
Tan lejana la gloria y la dicha, el deseo de correr en las calles desocupadas. 
¿Hace cuánto sus labios no besan?
¿Hace cuánto no recorre la electricidad su cuerpo?
Y los pasos,
¿Hace cuánto la llevan nada más que a los sitios permitidos, bajo toda la luz del día, en qué obediencia?

 
[Del libro Los nombres de los días: Colección Poemas Humanos, Ediciones Veramar-Revista Escarabeo, Bogotá, 2008]
 

El olvido
 
La niña que fui se empina para mirarme.
Me da un codazo. Me pregunta si he olvidado la pregunta.
Le digo que no he cesado de repetirla.
Su mirada se vuelve más redonda.
Le digo que no tengo la respuesta, es más, la pregunta ha crecido.
Otra niña se nos acerca intrigada. Soy yo unos años después.
Nos muestra un viejo cuaderno y contonea su cuerpo con vanidad.
Dice que escribe. ¿Recuerdas?
Nos habla de un príncipe que toca el violín y ha desterrado de sus sueños el silencio.
Le digo que se ha ido.
Me grita que no me meta en su vida, que le deje su paz.
Le digo que la perderá lo mismo que al príncipe.
La niña que primero fui interviene. Pregunta si un príncipe es algo tan valioso como para formar la guerra entre nosotras.
Me preocupo.
Temo que las muchachas que después fui aparezcan ahora preguntando cada una por sus tesoros.
 
[Del libro La ventana. Cuaderno de Ana Ríos: Colección Escala de Jacob, Universidad del Valle, Cali, Colombia, 2003]

Amanecer 
Nuestra habitación se  llena con las diarias noticias.
La cortina trata de impedir la entrada del mundo, débil transparencia de tul ondeando caprichos, ignorando la luz que presagia otra rutina. 
De pronto yo quisiera levantar el vuelo y atravesar paredes
Hablarte de la tierna pesadilla que me hacía gritar
Del canto de los pájaros que se ahoga entre la bulla lenta de los carros
Del insistente olor a guayacanes que me quedó como mensaje de tu amor. 
Pero dejo a mis fantasmas dormir sobre la almohada, y recorro nuestra habitación rescatándola de un poco de noche que quiere seguir el camino de los besos. 
Ahora debo vestir mi ansiedad
Maquillar la lenta agonía de los sueños
Enumerar de una vez por todas las razones que me levantan al día. 
Y ahogo el grito
Pregunto a Van Gogh por la alucinación del trigo
Por su mirada que me acecha desde un rincón de la pared
Y
Cómo quisiera levantar el vuelo
Y atravesar el día sin que me deje huellas.
 
[Del libro La noche en borrador: Premio nacional de poesía Ciudad de Chiquinquirá, 1999, Colombia].

Para regresar pulse Página principal