Todos los meses se realiza el "CAFÉ LITERARIO LETRARTE" en el Centro Cultural Eugenio F. Virla (25 de mayo 265, S. M. de Tucumán) - !!NO FALTES!!. Llevamos ya 10 años consecutivos.

Ricardo Luis Trombino (San Juan)

RICARDO LUIS TROMBINO 

RICARDO LUIS TROMBINO (San Juan, 1959). Docente en la Carrera de Letras de la Universidad Nacional de San Juan. Investigador de la literatura sanjuanina contemporánea. Cantautor. Parte de su creación aparece en antologías. Libros de poesía publicados: “El azar de las palabras” (1993); "Territorios de fin de siglo" (2000) y “Persistencia lejana” (2009). Desde 1999 edita la Plaqueta “Poemas de Necesidad y Urgencia”.

  DESPOJO

 El inventario de las noches y los días
excedió las hojas que guardé.
Desde mañana tendré que discernir
qué páginas le quemo a la memoria.

Acaso borre la mentira que quedó
detrás de luces que insinuaron verdad,
la sangre de ojos de un adiós despiadado,
largos días que el entendimiento no descifró.

Tengo que despojarme.
Hay criaturas que acuden a mis sueños
y me cuesta cruzar las calles con fantasmas,
llevarlos de la mano, cuidarlos
para que nada los atropelle, para no caerme.

Un viento suave predice la aurora que viene.
Volveré a abrazar el prodigio de la palabra
y la honraré con mi mano tallando otra arcilla.

El Cielo asistirá con su Verbo
mis nuevas formas de nombrar la Vida.

Soy el dios y el adán de este porvenir.

del Libro “PERSISTENCIA LEJANA”,
         Bs.As., Edit. Vinciguerra, 2009.

 
BÚSQUEDA

Es difícil encontrarte en este itinerario
donde a veces el bolsillo agrede a la ternura,
donde el pan parece arrancado de la tierra
y el vino está lejos de ser tu sangre.

Se hace piedra la búsqueda
de un tiempo ayer en que fue más fácil
bosquejarte en la calle, un libro, la cruz
(palabra de madera diciendo el dolor)
y la paciencia que hoy se parece más
a la infancia recuerdo.

Cuesta hablarte en los silencios
que apenas regalan las pausas de oficinas,
autos y veredas,
pensando que entendés mi ruido,
que todavía estás ahí,
averiguándome el cansancio, las muecas,
haciéndote mano en mi mano,
mansedumbre en mis ojos,
paz en mi voz...                                        

Es difícil repetir
                         alegría
                  en suelo estéril,
perseverar
                         perdón
              en el acecho diario,
proponer
                          amor
              en un asfalto a prisa,
nombrarte sin que suenes ajeno,
hacerte verso y connotarte,
               descubrirte
        más allá de lo dicho,
convertirte piel en otro...                                                                                         

               Dios.

del Libro “PERSISTENCIA LEJANA”,
         Bs.As., Edit. Vinciguerra, 2009.



AMANECER CIUDAD

Despertador alud en mi pecho cansado.
Ayer hubo pájaros,
                             en mis ojos hubo pájaros,
nubes, lluvia, olor a hierba y vastedad.

Ayer mi oficio fue la risa del campo.
Sobre una greda reseca
la lluvia parió campanas...                                     
                                      Guitarra tuve ayer, canto.

Ayer hubo pájaros,
                             en mis venas hubo pájaros.

Hoy, lunes, despertador, alud,
lagaña de lo perdido en relojes,
montañas de papel transitando agendas...         
            Sueño con fogatas
aliviándome la espesura de palabras.
No quiero pasos apurados,
                                         zancadillas al silencio no quiero.

No quiero olvidar músicas,
                                         olvidar la lluvia no quiero.
Ni abrir ni cerrar puertas,
ni llaves ni jaulas;
                 aprisionar el canto de los pájaros no quiero. 
No quiero que se mueran las lluvias
ni el olor a hierbas mojadas...                               
                                            aprisionar los versos no quiero.

No más despertadores.
Despertar solo y asombrado quiero,
mi labio besando una certeza
               quiero
      crucificar relojes,
Poesía despertándome los ojos,
                                                   eso quiero.

del Libro “PERSISTENCIA LEJANA”,
         Bs.As., Edit. Vinciguerra, 2009.

  

ANCESTROS


Llaman.
Basta pisarse la sombra,
descalzar la rutina;
o en la misma tierra
                              rezuma el perfume
               y el grito...                                     
Los prosternó la intemperie,
el hambre de siglos,
                 la postal errante
                               que desde una foto
                                      los congeló en ausencia.
Llaman,
            nos tiran del brazo
                                         hasta la conciencia dormida.
Atraviesan calendarios de piedra
con llanto mordido en yugos
                como bueyes
empujando el costado del miedo,
                   como un desgarro en la urdimbre del telar
                   mientras amasan paciencia de milenios.
Llaman,
             se cruzan por  huellas cotidianas
que su muerte dejó en las ciudades
                               en nieblas de tránsito y  apuro.
Se asoman
por arcoiris de  lluvias
por los ojos de un niño
                                    sostenido en las espaldas.
Llaman
y en su afonía nombran
        mi olvido y mi desgano
                           esta amnesia de sangre,
                           la utopía disuelta en  vértigo.

Llaman. Gritan. Me nombran,
                    voces tiempo atrás,
mientras otro siglo
sobreviene a mis ojos
                  sin redimir el espanto
                       ni abrazar la espina                              
                                    del abandono.
                                                                               
Llaman. Gritan. Me nombran
      mientras me voy
                saltando milenios
                              a la incertidumbre
                              a la total incógnita
                                                           del hombre que fui.

 del Libro “PERSISTENCIA LEJANA”, Bs.As., Edit. Vinciguerra, 2009.

Para regresar pulse Página principal