Todos los meses se realiza el "CAFÉ LITERARIO LETRARTE" en el Centro Cultural Eugenio F. Virla (25 de mayo 265, S. M. de Tucumán) - !!NO FALTES!!. Llevamos ya 10 años consecutivos.

Augusto Enrique Rufino (Orán-Salta)


AUGUSTO ENRIQUE RUFINO


Augusto Enrique Rufino nació en San Ramón de la Nueva Orán , provincia de Salta, el 24 de Enero de 1956. Cursó sus estudios primarios en la Escuela General Pizarro y secundarios en el Colegio Nacional.
En su juventud forma parte de la Comisión Pro Sede Universitaria en Orán,  logrando en el año 1973, la creación de la Sede Regional Orán de la UNSA. Fue integrante del Grupo Vocación, miembro fundador y Coordinador del Centro de Escritores del Trópico.
Publicó más de 30 cartillas de poemas y relatos, individualmente y con otros escritores, entre ellas: “ Canto de Agosto” “Poemas 2001, “El Vuelo Continúa”, “Agosto en Orán”, “Panfletos del Alma”, “Palabras en Primavera”, “Madre, Retratos en Versos”, “Tiempo de Palabras”, “Poemas para un Abrazo” , “Memorias de la vida” y “Agosto es Orán”.
Participó con sus obras en las antologías: “Poetas y Narradores Contemporáneos” (Buenos Aires, 2002), “Escritores Latinoamericanos” (Buenos Aires, 2003), “Letras en Red” (Buenos Aires, 2003), “Homenaje a Oliverio Girondo” (Buenos Aires, 2004), “Letras Argentinas de Hoy” (Buenos Aires, 2004), “Territorio Sur” (Buenos Aires, 2005), “Nueva Literatura Argentina 2008 (Presentada en la 34º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2008), “Antología Poética 2008- Festival de Poesía del Norte Grande” (Salta,  2008), Antología Internacional “Gira Poema 2009 (España, 2009) y “Nueva Literatura  Argentina 2009 (Presentada en la 35º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2009).
Está incluido en  “Cuatro Siglos de Literatura  Salteña”- volumen II (Salta, 2007).
En forma individual publicó “Poemas” (Edición artesanal, 2002) y  “Al Alba de un Sueño” (Buenos Aires, 2007). Este último presentado en la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza dentro del marco del 31º Abril Cultural Salteño.
Sus trabajos fueron publicados en el diario “El Observador del Norte”, en el “Semanario Intrusos”, en las revistas “Las Estaciones de Vocación”, “Cable Visión”, “Nexo”,  “Nosotras”,  “Cuadernos del Trópico,  “Gaceta Literaria Virtual”, “ La Iguana ” y “Palabras Diversas” (España).   
En el año 2003 fue ternado para recibir la distinción al mérito “Premio San Ramón” en el rubro cultura. El Honorable Consejo Deliberante en nombre del Pueblo y Gobierno de la ciudad de Orán le otorga un diploma por su desempeño en el área cultural. El mismo año recibe una Mención Nacional en el Certamen Nacional “Aldo Pedro Alessandri” otorgado por el Circulo Literario Bartolomé Mitre de Azul,  Provincia de Buenos Aires. En Agosto del año 2006, recibe junto a los integrantes del Centro de Escritores del Trópico el “Premio San Ramón” por sus actividades culturales. En Mayo del 2007, el Honorable Consejo Deliberante le otorga una plaqueta artesanal de maderas de la zona, repujada en plata, por su participación en la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Recibió medallas y diplomas como “Autor Destacado” en ocasión de haber sido invitado a participar en  antologías  presentadas en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

REFUGIO DE AMOR

Déjame ser tu refugio
         hasta que llegue el alba…

Desnudarnos la piel
con las manos de la luna
y cubrirnos los huesos
con un manto de estrellas.

Déjame ser el faro
         que guíe tu marea…

Despertarnos con el trino
de los primeros gorriones
para contemplar asombrados
el parto de un nuevo día.

En la certidumbre del amor
         y el deseo incólume de
              querernos más allá de la vida.


                                         Augusto Enrique Rufino

MUNDO INTERIOR



Todavía me habita
                     el fantasma que me atormenta.

A veces creo que ya no está,
                      a veces creo me dejó.

Desaparece con el bullicio de la vida,
                      regresa sigiloso con la soledad.

Me acompaña su sombra
                       y el silencio de la ausencia.

Todavía me habita,
                        la costumbre de esperar..
 

AQUELLAS TARDES


Aquellas tardes de Agosto,
acompasadas de  versos
que escribieron los lapachos,
poemas amamantados de nostalgia,
lágrimas del viento sobre la piel.

Aquel  crepúsculo agonizante,
santuario del pájaro y la flor,
acrisolador  de espíritus
bajo racimos de estrellas,
para renacer en albas sin tiempo.
   
Aquellas tardes de Agosto,
esperanza del caminante,
ilusiones párvulas de eternidad,
en la voz del verdor profundo,
en el dorado hálito del trópico.
             
Aquellas tardes de Orán,
          aquella  sinfonía de azahares,
                  aquel concierto de soles….

Para regresar pulse Página principal