Todos los meses se realiza el "CAFÉ LITERARIO LETRARTE" en el Centro Cultural Eugenio F. Virla (25 de mayo 265, S. M. de Tucumán) - !!NO FALTES!!. Llevamos ya 10 años consecutivos.

MarIna Fagundes Cohelo (Brasil)


MARINA FAGUNDES COHELO


Al ser descubierta por él en 1996, el Profesor José Édil de Lima Alves, de Alves Editores de Porto Alegre, publica “Poemas de Luz & Sombra”, edición bilingüe rápidamente agotada y en 1997, Marina es distinguida con Mención de Honor en Concurso Nacional de Poesía organizado por el Presidente de la Asociación de Críticos Literarios de Brasil, Sergio Ribeiro Rosa.
Desde entonces, sus poemas han sido incluidos en diversas Antologías de su país y del exterior, revistas culturales del Mercosur y en la prensa de su país y de Argentina.
Jurado en concursos nacionales e internacionales, es elegida Patrona (Madrina) de la Feria del Libro de Uruguayana en 2001. En 2006, publica el poemario bilingüe “Vestígios do Silêncio” por AGE Editores, dirigido por el Profesor Paulo Flávio Ledur, de Porto Alegre, que lo inscribe para el Premio Açorianos – género poesía. Basada en sus poemas, la destacada directora teatral y actriz, Clênia Teixeira, crea y dirige el espectáculo “Marina Viajante da Poesía”, presentado en Uruguayana, Brasil, y luego en la Casa de Cultura Mario Quintana en el marco de la 53ª. Feria del Libro de Porto Alegre 2006.
El 14 de mayo del 2008, Marina presenta su renuncia a la Academia Uruguayanense de Letras y el 30 del mismo mes recibe del Jornal Momento el “Prêmio Ação Especial” por su trayectoria cultural. En noviembre, las escritoras Marta de Paris, Martha Salas, y la Profesora Graciela Barreiro, presentan en la sede central de la prestigiosa Sociedad Argentina de Escritores, SADE, la edición argentina de” Poemas de Luz & Sombra”, incluida en “Unicornio, Colección de Voces Notables de la Poesía Contemporánea”, dirigida por Mario Cozzi, y el 11 de noviembre del siguiente año, el poemario recibe Mención de Honor 2009 – Género Poesía, de la Sociedad Argentina de Escritores en Buenos Aires.
En septiembre del 2010, su poema, “Solidaridad”, es galardonado en esa ciudad con Mención Especial en concurso internacional realizado por la UNIVERSAL PEACE FEDERATION – Status Ecosoc en la ONU. “Poemas de Luz & Sombra” es presentado en Uruguayana , Brasil; en Paso de los Libres, Argentina; en la Feria del Libro de Mar del Plata; en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; en Congresos Internacionales en Goya y enTucumán – en este último, con presentación del laureado poeta Alfonso Nassif – ; y por último, en el Simposio Internacional del Instituto Literario y Cultural Hispánico, ILCH, con sede en California, USA, realizado en Agosto del 2010 en Buenos Aires, presentado por la escritora Graciela Bucci.
Entre otras asociaciones literarias, Marina es miembro de la Sociedad Argentina de Escritores, SADE; del Instituto Literario y Cultural Hispánico, ILCH; de la Asociación Americana para la Poesía, AAP; así como es embajadora en Brasil de “Enclave de Palabras”, círculo literario que se reúne en la sede central de la SADE en Buenos Aires .

Unica
 Calla
No digas nada…

 Deja mi atardecer
Creerse aurora

 Pronto
Vendrán las tinieblas
Sin que las llames

 Tu silencio
retendrá el oro del crepúsculo
Y el otoño
Sabrá a primavera


Mi nave aún navega
Hacia el horizonte
Venturosa,

Como el primer viaje
No teme a la tempestad
Ni a la bruma


Se piensa única
infinita
Primera en crear

La estela
Que al mar
Regala su espuma

Marina Fagundes Coello

Para regresar pulse Página principal