Todos los meses se realiza el "CAFÉ LITERARIO LETRARTE" en el Centro Cultural Eugenio F. Virla (25 de mayo 265, S. M. de Tucumán) - !!NO FALTES!!. Llevamos ya 10 años consecutivos.

Juan Antonio Piñeyro (Buenos Aires)

JUAN ATONIO PIÑEYRO


Nació en Melincué (Santa Fe) el 13 de noviembre de 1959. Concurrió a la Escuela Nº 160 “Florentino Ameghino” y luego a la Escuela Nacional de Comercio “Pablo A. Pizzurno”. En 1980 comienza en Rosario sus estudios de la carrera de Medicina haciendo luego el postgrado de Médico Generalista. Desde su adolescencia combina sus estudios con su pasión por la literatura teniendo ya escritos casi de 350 poemas y más de 60 obras en prosa que incluyen cuentos, historias personales, columnas de opinión, editoriales y frases.
Durante su residencia en Labordeboy fue el Primer Presidente del Centro de Cultura que, gracias a su propuesta, recibió el nombre del poeta santafecino José Pedroni. En 1999 (año del centenario del nacimiento del mismo), grabó un CD en su homenaje con la biografía y antología poética del escritor. Desde 1999 reside en nuestra ciudad de Colón.

Desde 1996 pertenece a la agrupación literaria “Cáthedra”, de Buenos Aires, habiendo participado en varias de sus antologías.

Algunos de los premios recibidos hasta el momento son:
-          1991: Primer Premio de poesía en el 25º Festival Nacional del Malambo de Laborde (Córdoba), por su poema “Paisaje de Malambo”, con lo cual quedó instituido como “poema oficial del festival”.

-          1992 a 1996: Varios premios en relación a concursos de “Temas Inéditos” (que incluían música de su autoría).

-          1997: Mención de Honor en concurso de poesía libre de Cáthedra por su poema “Cántaro”

-          1997: Mención de Honor en concurso de poesía romántica de Cáthedra por su poema “Soneto de ilusión”.

-          1997: Mención de Honor en concurso “Poesías para sentir y soñar” de Cáthedra por su poema “Te sueño, mi niño”.

-          1997: Primer Premio en el concurso “Los Premiados” de Cáthedra, por su poema “Barca y caldera”.

-          1999: Mención de Honor en el concurso “Huellas en el alma” de Cáthedra por su poema “Piedras preciosas”.

-          1999: Mención de Honor en el concurso “Los Premiados” de Cáthedra por su poema “De cantos y de llantos”.

-          1999: Mención de Honor en el concurso “Alas y sentimientos” de Schedir, por sus poemas “Me gusta” y “Quietud”.

-          1999: Tercer Premio en el concurso “El fuego y la vida” de Schedir, por su poema “Preguntas”. La temática del concurso era exclusivamente todos los hechos vividos en la última dictadura militar.

-          1999: Primer Premio en el concurso “Daga Inaugural” de Daga Editorial, gracias al cual pudo publicar su primer libro de poemas “Coplas al Aire”, presentado con mucho éxito en Colón el 15 de diciembre de 2000.

-          2000: Convocado por Cáthedra junto a otros nueve autores para la antología “Los creadores del nuevo milenio”.

-          2001: Mención de Honor en el concurso “A pura letra y renglón” de Editorial Raíz Alternativa por sus poemas “Poema telegráfico”, “Construcción”, “Mi casa propia” y “Diamante”.

-          2002: Mención de Honor en el concurso “Selección internacional de autores” de la Editorial Círculo de Escritores Independientes de Chacabuco, por su poema “Responso” en homenaje al Dr. René Favaloro.

-          2002: Cuarto Premio en el concurso “Poesía en CD 2002”, organizado por el Centro Educativo Latinoamericano de Junín, por sus poemas “La paz”, “Arte” y “Oración a mi tierra”.

-          2003: Mención especial en el concurso “Aldo Pedro Alessandrini” de Azul, en el rubro Poesía.

-          2004: Nuevamente Mención especial en la edición 2004 del mismo concurso en el mismo rubro.

-          2004: Finalista en cuatro concursos: “Vivencias secretas”, “Luces y sombras de un siglo”, “Vivir soñando” y “Rayo de esperanza”, organizados por el Centro de Estudios Poéticos de Madrid (España) por lo que participó en sus cuatro antologías.

-          2004: 2ª Mención en el 1º Certamen Nacional de Cuento del Centro Ligure de Pergamino con su relato “El Sube y Baja”.

-          2004: Finalista en el concurso “Leonardo Cercós” de Palmas de Mallorca (España), con su poema “Autorretrato en un día gris”.

-          2007: 1º premio del concurso “Escritura sin frontera” de Editorial Raíz Alternativa en narrativa, por lo cual publica su segundo libro “Si por contar yo muero”.

Su libro “Coplas al aire” fue presentado además en San Nicolás y Labordeboy y ha sido enviado por el autor a otros poetas de Chile, Perú y España, países desde los que recibe constante material de intercambio.

Entre los años 2004 y 2005 grabó su disco “De recuerdos, presentes y esperanzas” que es un recorrido por distintos temas como la libertad, la esperanza, los recuerdos familiares, poemas de amor a sus seres queridos, reflexiones sobre lo ocurrido en nuestro país durante la dictadura militar y durante situaciones sociales posteriores, homenaje a los chicos de Malvinas a través de una marcha y una canción final que demuestra que nunca hay que bajar los brazos, a pesar de todo. Esta grabación se hizo en el estudio local de marcial Soljan y contó como invitados con artistas locales como Pabla Agüero, Stella Gutiérrez y el coro “Voces para un Nuevo Tiempo”.

Dio charlas alusivas a la vida y obra del poeta José Pedroni en el Banco Credicoop de nuestra ciudad.

Sus obras y comentarios se encuentran impresos en otras publicaciones como “Polígono de cuentistas y poetas” de Buenos Aires, “Voces de Melinkhué” de su pueblo natal, “El Norte” de San Nicolás, “El Colono” de Esperanza, “La Voz de Colón” de nuestra ciudad y “El Mundo” de Las Vegas, Estados Unidos.
Es socio de la publicación literaria “Opúsculo poético” de las Islas Baleares (España).
En “La Voz de Colón” publicó también “Un Mundo, un País, una Historia”, resultado de su investigación de todos los acontecimientos del siglo XX.

Para regresar pulse Página principal