Todos los meses se realiza el "CAFÉ LITERARIO LETRARTE" en el Centro Cultural Eugenio F. Virla (25 de mayo 265, S. M. de Tucumán) - !!NO FALTES!!. Llevamos ya 10 años consecutivos.

Pancho Cabral (La Rioja)

PANCHO CABRAL - LA RIOJA -


"Con un palito de jume voy a golpear el tambor así me saco las coplas que
no me brotan del corazón" El cantor del viento.
El compositor, intérprete y escritor, Pancho Cabral, nació en la Rioja Argentina el 21/10/44.

  El poeta, músico, autor y compositor riojano Pancho Cabral presentó su nuevo libro: “Kakano y las divinidades diaguitas”, un trabajo intenso y profundo que recorre la memoria popular de su tierra.
      La historia que originó el libro, transcurre en el Valle de Huaco y se desarrolla a partir del relato de Kakano, un abuelo, descendiente de la raza diaguita que comienza a contarle a Zacarías, su nieto, acerca de las divinidades diaguitas. La historia de estas creencias, “expresión espiritualizada de la naturaleza” según Agüero Vera, son relatadas por el hombre anciano e incluyen participaciones de otras voces, otros personajes y algunos amigos del relator, que van llevando las explicaciones a lo largo del texto por varios sitios de la provincia, descubriendo la geografía material e imaginativa-religiosa de La Rioja.
      A través de la escritura de Pancho Cabral, uno puede reconocer la flora y la fauna típica de La Rioja. El poeta explica acerca el porqué del nombre Kakano, para el abuelo: “le puse el nombre a ese abuelo, tomando el sonido de la lengua cacana que hablaban los diaguitas, pero yo lo escribí con K porque gráficamente se ve mejor y me da la impresión de que su sonido es más duro, más recio y está mas acorde con el personaje” y agrega: “el libro viene a llenar, en parte, un espacio que faltaba en los colegios, porque el relato va pasando por los pueblos y los personajes van relatando algunas divinidades. Así se conoce de otra forma a mi tierra”

Para regresar pulse Página principal