Todos los meses se realiza el "CAFÉ LITERARIO LETRARTE" en el Centro Cultural Eugenio F. Virla (25 de mayo 265, S. M. de Tucumán) - !!NO FALTES!!. Llevamos ya 10 años consecutivos.

Mercedes Gomez de Girón (Jujuy)

 

MERCEDES GOMEZ DE GIRÓN

Mercedes Gómez de Girón: Nació en Palos Blanco, provincia de Jujuy. Se inicia en la escritura en el año 1994, en el 2004 publicó su primer libro de poesías "Rosas de Otoño" merced a la generosidad de Adolfo Sabando, productor de un programa radial, y en una Antologia poetica a nivel Nacional, mediante concurso.
Participo en encuentros literarios en diversas Provincias. Escribe plaquetas, publicó poemas en "Hechos y Protagonista", Periódico local, y en "Pregón", diario Provincial. Grabó un CD con 19 poemas.
La ecritora Mercedes Gómez de Girón, Presidenta de la la Filial San Pedro de Jujuy, (sede Central: Santa Maria de Punilla-Cordoba-Argentina).
Reside actualmente junto a sus hijos en la ciudad de San Pedro de Jujuy, principal motivo de inspiración.


Empecinamiento

Esta empecinada memoria que tengo
se encarga invariablemente
de traerme cada día
la hacendosa figura de mi madre
chancleteando por el patio,
en animado soliloquio
con el loro y con las plantas,
mate en mano
sus pasos van y vienen por la casa
pequeño reino donde ejerce
su doméstico mandato.

En verdad, hace largo rato
que se ha ido
a habitar otro universo
y aunque yo ya peine canas
y pretenda escribir versos
necesito todavía
la presencia de mi vieja,
necesito sus palabras acertadas
sus manos generosas
convidando pan y caricias
su aroma a canela y yerbabuena.

Y hay veces, que mientras riego
las temblorosas matas
de geranios y amancayas,
la presiento espiritualmente cerca,
y es en ese inefable momento
que junto al rezo que por ella elevo,
saludo alegremente
a esta empecinada memoria que tengo.

                                                                                Jujeñita
  
Fila de patos

En tiempo de elecciones
como filas de patos,
vamos la gente
trás de un candidato.

No nos guía una pata,
sino una gansa
llamada esperanza.

En fila de patos
(trás del candidato)
llegamos a la orilla
del Jordán prometido
y al grito de:
¡al agua pato!
nos lanzamos de cabeza al río.

Pero, ¡¡cuaaac!! (esto es ¡cuidado!
en idioma de pato)
muchos somos los pobres, ingenuos, crédulos,
tontos patos, que no aprendemos a nadar
y sin remedio, nos volvemos a ahogar.

Moraleja para el candidato:
no desespere, compañero correligionario
por que, cuac, cuac, cuac
otra fila de tontos, este que digo, ¡glup!...
digo tontos patos, vienen por detrás...
                                                                               Jujeñita 

En vano


Si me voy ahora,
habré partido en vano.
Así que aún no cerraré mis maletas
ni recojeré mis huellas
pues me he dado cuenta,
que a mis zapatos, todavía le sobran suelas
para caminar un largo rato.

Otro nieto madura en el vientre de su madre.
Otra esperanza late y vuela
sobre mi corazón de abuela.

Si me voy ahora,
habré partido en vano.
Voy a esperar,
y me iré mañana…
                                                                                     Jujeñita

Tucumano


¡Tucumán! jardín de mi República
tierra de cañaverales, azahares y lapachos florecidos,
con unción te venero
cuando atravieso en mis viajes tus caminos.
De tu vientre nació el hombre
que trazó mi vida.

Era mi padre, noble ser humano,
Carlos Clemente Gómez se llamaba,
y agrego con orgullo: ¡tucumano!
                                                                        Jujeñita


 Para regresar pulse Pagina principal