Todos los meses se realiza el "CAFÉ LITERARIO LETRARTE" en el Centro Cultural Eugenio F. Virla (25 de mayo 265, S. M. de Tucumán) - !!NO FALTES!!. Llevamos ya 10 años consecutivos.

Daniel Ramiro Morán (Bs. As.)


DANIEL RAMIRO MORÁN

Escritor e ilustrador Nació en Capital Federal el 20 de julio de 1949 Radicado en Carmen de Patagones, Patagonia Bonaerense desde 1965 Publicó en antologías. Obtuvo menciones como ilustrador para el Plan de Lectura de la provincia de Río Negro e hizo publicaciones relacionadas a educación y trabajo, y educación básica de adultos.

MI SUEÑO CON JOSEFINA

Autor: Daniel Ramiro Morán

Algo me despierta,… no sé que fue, .. miro en la penumbra a mi alrededor, Solo siento a mi izquierda la respiración de Josefina, mi sueño dorado, con su cuerpo desnudo, sensual, abrazado al mío, que hermosa calidez proviene de ella,… que lindo es descansar así.

Mi brazo quedó apretado, no lo siento. Desplazo un poco mi cuerpo, para sacarlo de debajo de su cintura, no quiero despertarla, observo su silueta en la penumbra. Se la ve tan plácida durmiendo entre mis brazos... .

Pero al brazo lo tengo dormido… Hago un esfuerzo, despego mi cuerpo desnudo del de ella y lo retiro muy despacito... lo pude sacar. Ah … ¡Qué hormigueo tengo!... Levanto el brazo…y abro y cierro mi mano para que corra la sangre, ay, ay, ay , son pinchazos que siento cuando vuelve a circular.

Josefina se acurruca nuevamente. Yo... feliz, , la envuelvo con mi brazo semidormido y acaricio su espalda desnuda…¡está fría!... o es mi mano todavía dormida… La recorro suavemente desde su nuca hacia su cintura...

Está destapada… busco a tientas las cobijas.. no las alcanzo,… me incorporo con suavidad muy despaciosamente, hasta que mis dedos atrapan el borde. … ¿será el costado, la parte de abajo o la parte de arriba?... que se yo en la penumbra todos los gatos son pardos… Comienzo a tirar suavemente, noto que algo se corre debajo de mi pierna izquierda, parece que voy bien.

Ahora se está enfriando mi espalda... No importa, por nada del mundo quiero despertarla... Ni bien lo pienso, se mueve un poco.

Tengo mi cuerpo un tanto cruzado por encima de ella y mi brazo extendido tirando de las cobijas para cubrirla y repentinamente percibo su aliento en mi cuello y un suave mordisco en mi oreja izquierda, mientras que, de su garganta emite un suave gemido de placer.

_¡Bueno, la desperté!_ pienso

Me abraza con fuerza justo al mismo tiempo en que acabo de cubrir totalmente su espalda. Me dejo caer hacia atrás. Josefina se acomoda mejor y sigue aferrada a mi. Qué hermosa sensación, hace dos horas estuvimos entrelazados envueltos en esa turbulenta nube de pasión descontrolada… y ahora… ¡¿de nuevo?!

No… no doy más, no sé si tendré fuerzas,… mejor me quedo quieto, recuerdo casi en detalle cada momento vivido desde que nos acostamos. Suspiré profundamente, mientras ella permanece inmóvil retornando al sueño, sólo no quería que me levantara.

Seguí mirando las cobijas donde se notan las siluetas de nuestros cuerpos y la siento abrazada con su cabeza sobre mi hombro, fundida a mi cuerpo, yo envolviéndola con mi brazo izquierdo, con actitud protectora, mientras que mi mano derecha, permanece apoyada sobre su hombro acariciándola con ternura.

Repaso cada instante, ella siempre fue el motivo de mis desvelos. Cuantas noches soñé con ella, dormido y despierto. … y hoy … hoy es realidad.

Vuelvo a pensar como entró a mi vida y como hoy después de tanto tiempo, llegó hasta mi casa y hasta mi cama. Su rostro, su sonrisa nerviosa, durante el encuentro, su caricia en mi rostro, el tierno beso que le entregué… y después sus labios sobre mi boca que me dejaron perplejo por un momento,.. luego se desató una catarata de caricias, besos y abrazos que dieron paso a momentos maravillosos. Su desnudez y la mía, ese amor compartido y la pasión, cuanto fuego para darnos… Sentir su aroma, su perfume, su piel… Sin dudas fueron los mejores momentos de mi vida, solo tuvimos palabras de amor y mirarnos con pasión a los ojos, con un aura de ternura.

Sigo pensando y repasando, lo vivido... una hora, dos horas, que se yo… hasta que el sueño…

¡Algo me despierta! …. Trato de abrir los ojos, me cuesta, estiro mi brazo Josefina no está,.

Cierro y abro los ojos repetidas veces, parpadeando con fuerza quiero despertarme y verla…. no está… ¿Estará en el baño? ¿Habrá ido a la cocina? Agudizo el oído… ni un ruido.

Me incorporo, miro a mi alrededor, la habitación está ordenada, como siempre la tengo, solo la cama un poco desecha y nada mas… como si hubiese estado solo todo el tiempo

¡Ay… no!, ¡Ay no!,… otra vez ese sueño recurrente que se hace cada vez más vívido…. Pero esta vez ¡fue tan real! .

No… no puede ser… ¡otra vez lo mismo!...¡siempre lo mismo!.

La angustia me invade. Me siento en la cama, bajo las piernas, me pongo las pantuflas, … respiro profundamente, me falta el aire,… me incorporo y me dirijo a la cocina, arrastrando los pies. Todo esta igual que siempre..

Me siento abatido… ¿por qué este sueño? … ¿qué obsesión tengo con ella? … ¿me estaré volviendo loco?.... ¿puede un hombre enloquecer de amor?...

Lleno la pava con agua, enciendo la hornalla de la cocina y pongo a calentar el agua. Busco la yerba para hacer mate mientras sigo mirando hacia todos lados, buscándola… No está. Ni una sola cosa fuera de lugar para tener una esperanza. Regreso al dormitorio, miro la cama… nada, cada uno de los muebles, nada…

Entro a la cocina y miro a contraluz, para ver huellas de sus manos en la mesa, o de sus pies en el piso… vuelvo al dormitorio hago lo mismo … y nada.

Observo en la puerta de entrada,… nada, me asomo al patio y.. nada fuera de cómo siempre está.

Estoy aturdido, necesito lavarme la cara con agua fría, quiero despejar mi mente atormentada. Entro en el baño, me miro al espejo ¡qué cara! ¡Estoy totalmente desecho!, … me quedo mirando como el agua sale de la canilla… me mojo la cara, mientras repito: no puede ser, … no puede ser,… ese sueño me va a matar.

Miro hacia el costado,… mis ojos se llenan de lágrimas… de alegría.

¡No fue un sueño! ¡No fue un sueño!...

El inodoro tiene la tapa cerrada.


EL PROFESOR QUE NO LLEGÓ…

Autor: Daniel Ramiro Morán

Salgo apurado del trabajo, voy para la escuela. Está cosa de finalizar mis estudios secundarios a los 48 años, me está matando, al menos hoy no hace tanto frío como ayer. Quizás sea porque no hay viento… o porque voy muy apresurado.

Menos mal que son solo tres cuadras. Hoy tengo Lengua con la increíble profesora que la última clase hablo de los alumnos que llegan a tarde seguido, mientras me miraba a mi casi exclusivamente.

Llego a la puerta de la escuela, ingreso, ya no hay nadie en el patio cubierto, están todos en las aulas. Camino unos cinco metros y veo venir a alguien.

¡Uy no! .. ¡justo la profesora.!

Hola… buenas noooches .--me dice.

--hummm sonó como a cargada. -pensé -

Buenas noches profesora… ¿que pasó que no está en el aula? Le contesto

Con una sonrisa socarrona me dice “Claaaro … ud. Daniel como llega tarde sieeempre, no se enteró que el otro día dije que iba a venir un estudiante de la universidad que tiene que dar una práctica, porque próximamente se recibirá de profesor de lengua y literatura.

Pienso - Sino fuera por la nota, lo que te diría a ésta... l y encima es cierto.. me olvidé una compañera me dijo eso.

Este muchacho –continua diciendo la profesora- preparó una clase especial, así que vaya y colabore con este próximo profesor de Lengua y Literatura.

¡Aaay no! – pensé – justo que me preparé para la clase de hoy, viene este tipo a dar una clase distinta... y encima tengo que ser conejito de indias...

Sigo caminando hacia el aula, llego a la puerta, me asomo lentamente por el vidrio para ver como viene la cosa.

Veo un muchacho de unos 27 a 30 años parado frente al alumnado, a mis compañeros de aula y en un costado al fondo entre ellos una señora de más o menos mi edad, que supongo debe ser la profesora que lo evalúa.

Abro la puerta despacio, digo “buenas noches” sin levantar mucho la voz y rápido me voy hacia el fondo del aula, tratando de no interrumpir y me siento delante de la profesora que evalúa.

Mis compañeros de estudio, me miraron, dos de los más jóvenes hicieron un comentario por lo bajo, pero lo suficiente para que los escuchara, “vishte ... tarde como los bomberos” mientras me miraban sonrientes.

Me tomó el pelo la profesora y ahora estos dos también. Estoy contrariado, ya me quiero ir.

Hago de tripas corazón y me siento, me acomodo, miro el reloj para ver cuanto queda … faltan 25 minutos..

Que raro, hoy la clase es menos tumultuosa que con la profesora.

Che – le digo a mi compañero Sierra – ¿de qué habla el chabón este?.

Shhh. está explicando el cuento – me contesta por lo bajo

Ah bueno.

Por favor silencio los más grandes – nos dice mirándonos el aprendiz de profesor.

¡Sonamos!... ya va por mal camino éste –pienso- voy a tratar de poner atención en lo que dice.

Veamos, voy a leerles un cuento breve –dice-

Breve.. eso es bueno – me digo- al menos no es como la amarga de la profesora con sus interminables explicaciones engorrosas…

Y pasa a leer el cuento: “hay un hombre sentado en un sillón rojo dentro de una habitación con ciertas características, se pone de pie, sale de la habitación camina y entra en una habitación con iguales características donde hay un hombre igual a él sentado en un sillón rojo y lo apuñala”.

¿y?.... –pensé -… ¿para esto vine hoy?.

Que les parece este cuento. –pregunta el pseudoprofesor -

Se produce una controversia ¿qué significa ese cuento?. Para unos el tipo se había matado a sí mismo, para otros no era la misma persona. Que no, que sí y que me importa.

Entonces el pichón de profesor, dice - así son los cuentos, siempre tienen que tener un golpe final y muchas veces pasan de lo cotidiano a lo abstracto.

Así que… bueno –dice mirando al grupo – ustedes ahora van a hacer un cuento, tienen cinco minutos.

¿Ehhh?... éste está loco,... no nos conoce,... piensa que está entre intelectuales universitarios, si algunos de estos no se como pasaron la primaria.

Mi compañero Sierra me mira y dice: “éste se desayunó con vino y no le aflojó en todo el día”... asiento con mi cabeza con una amplia sonrisa. Los más jóvenes ensayan una protesta. “¡Eeehh no profesor!, como vamos hacer un cuento en cinco minutos”… -pienso- tienen razón, estos aunque les den diez años no escriben una línea.

El pichón de profesor, impone orden. Bueno, bueno... está bien, está bien, hagan hasta donde puedan, pero en cinco minutos me van a leer que pudieron escribir.

Al menos tiene manejo de grupo –pensé- pero lo que es para el cuento… le chingó feo. –me rió para mis adentros- … ¿en ciiiinco minutos un cuento?

Bueno, pónganse a pensar en hechos cotidianos y de allí pueden sacar argumentos, siempre hay cosas inspiradoras –sigue diciendo-.

Observo alrededor mío, todos cabeza gacha, se pusieron a escribir… Miro hacia la ventana con las cortinas algo abiertas, el cielo tiene ese tinte entre verde y azulado, momentos antes estaba anaranjado amarillento..

Bueno quedan cuatro minutos. Dice el pseudo profesor

¿ehhh? Ya pasó un minuto… ¿En que estaba?...

Miro hacia la ventana con las cortinas algo abiertas, el cielo tiene ese tinte entre verde y azul, momentos antes estaba anaranjado amarillento…

Apurensé que faltan tres minutos – otra vez me desconcentra

Ay para que vine – pienso

¿Qué estaba haciendo?

Miro hacia la ventana con las cortinas algo abiertas, el cielo tiene ese tinte entre verde y azulado, momentos antes estaba anaranjado amarillento…

Piensen, que cosas les pasan siempre y pueden arrancar de ahí. –interrumpe nuevamente y sigue diciendo-- quedan dos minutos.

¡Uy.. no! – entre aquellos dos que embroman toda la clase y este tipo, no puedo pensar en nada.

Miro hacia la ventana con las cortinas algo abiertas, el cielo tiene ese tinte entre verde y azulado, momentos antes estaba anaranjado amarillento…

Vayan cerrando que falta un minuto –vuelve a interrumpir

¡Qué pesado! … este se está convirtiendo en todo un profesor

Miro hacia la ventana con las cortinas algo abiertas, el cielo tiene ese tinte entre verde y azulado, momentos antes estaba anaranjado amarillento…

…Silencio… ¡no interrumpió-

Cuando iba por esta parte de mi cuento interrumpía ´

Levanto mis ojos. Sierra sonriente me dice: “te pasaste Daniel”

¿Eh? …¿qué me pasé? …¿qué?

Los otros se levantan y me dicen: “muy bueno lo tuyo”, “fue certero”, “así se hace”, los bromistas dicen, “vishte te dije que el viejo llega tarde pero es bueno” y pasan al lado mío palmeándome la espalda.

Miro donde esta el profesor,… sentado, …mirándome, … pero sin verme.

Claro tiene un puñal clavado en el pecho... ¡¿Y a este quien lo mató?!

Detrás de mí pasa la profesora que lo evaluaba, murmurando. Este es el profesor que no llegó… a profesor.

Para regresar pulse Página principal

Camila García Reyna (Córdoba)




Camila García Reyna, tesista de Letras Modernas " Jorge Money y Carlos Aiub: escrituras de la militancia peronista de izquierda en la poesía argentina de las décadas de 1960 y 1970", Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, nacida en Córdoba, de veinticuatro años, escribe en el blog www.palascasa.blogspot.com conjuntamente con Lucía Falón. Forma parte del taller creativo para niños “Taller creativo de los peludos y materos” en Villa Los Galpones, Córdoba.

MILITANCIA
a Memi
Un tiro de flores te explotó el costado
la miseria es un tiro
de pistola al riñón
al hígado
un tiro la belleza
de la flor que hace nacer
y duele
duele como bala
atravesando piel
y riñón e hígado y vena y sangre
un tiro de bala de un niño pequeño
que te clava una flor
que te pide un mundo
que te da la vida.
CONEXIONES
Será que me ves cuando bailo
cuando tatúo las calles desprevenida y alegre
Con los colores del día entre los ojos
Con la mañana de olores en la piel
Radiante por simple
inmensa
como el mar y la sol
como esta brisa que cae
de pajaritos de cielo
Dulce
Como la distracción más inocente
Como yo misma cuando pienso
Que acaso mientras bailo vos me ves.

Para regresar pulse Página principal

Alejandra Burzac (Tucumán)


ALEJANDRA BURZAC

Prof. en Lingüística Regional Castellano—Quichua. Fue, Docente en la UNSE, Dir. del Área Lingüística Regional Tuc. de la U.N.S.E. Fac. de H. y Cs Ss y Cs de la Salud, Área Quichua, Incorp. Tafí Viejo, Tuc. Corresponsal de Prensa del AIRA y Delegada de Apoyo, de la Sec. de Estado de Cultura de la Prov. de Tuc. Publicó: «Eterna Búsqueda» (Poesía 2011-2006); «El Avá Nee» (Ensayo 1996), y «Origen Entrada y Consolidación del Quichua Santiagueño» (Ensayo 2009), “Instintos Naturales” (Poesía 2011) Es editora literaria; Conferencista; Jurado de Concursos Literarios. Dirige la Editorial Trascendernoa; y Coordinadora Gral. del la Fundación Familia y Educación y del Centro de Prevención contra la droga y Lucha contra el narcotráfico.
Socia de Sade Seccional Catamarca y Seccional Tucumán.

Cielo para Dos

El fresco aire me roza las mejillas.
El cielo está majestuoso,
parece maldición de luminosidad
mezclada con resaltador de cosmos.
El cielo está majestuoso,
mi mano se desliza en mi contorno,
busca la caricia acostumbrada
mis ojos bucean en el infinito
esperan encontrarse en tu mirada.
El cielo está majestuoso.
¿Habrá o no luna llena?
¿de qué vale? no sé nada de lunas
y menos si estoy sola en este patio.
San Miguel de Tucumán, 22 de diciembre de 2001
Nuestra Luna
Ese medallón resplandeciente
contempla mi angustiosa soledad.
¿Estará viéndola mi amado en otra parte?
¿Estará en su pensamiento hallarse sumido
entre mis brazos bajo esta luna majestuosa?
Otras lunas iluminaron nuestras siluetas
mientras nos dejábamos devorar por la pasión,
mientras los instintos jugaban a ser dioses.
Ese medallón resplandeciente
me transporta a tus brazos, a tu lecho anhelado,
me repite tu nombre entre susurros de distancias.
Luna, no me quites la dicha de mirarte,
y contemplar en tí los ojos refractados
de mi amado que me busca
como yo a él entre tu forma
y que me encuentran
como yo a él entre tus rayos
sólo nos une en este instante
tu magnifica figura.

Para regresar pulse Página principal

Estela Lamas (Santa Cruz)




Nacida en Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz. A los 16 años comenzó los estudios universitarios en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde se graduó como procuradora y abogada , luego como escribana y años después como traductora pública de italiano en la misma Universidad.- Abogada especialista en derecho de Familia por la Universidad Nacional de Rosario. Abogada especialista en Derecho Penal por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Terminó la Maestría en Ciencias penales. Actualmente en preparación el Proyecto de Tesis para obtener el título de Magister.- Estudió durante 10 años en la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires lengua y cursos superiores de Cultura, historia y arte donde también realizó cursos de perfeccionamiento de lengua italiana y de literatura italiana contemporánea. Posee estudios de inglés, latín, árabe y alemán.- Asistió a partir de 1990 a los Talleres sobre redacción y análisis literario dictados por la Dra. Graciela S. Puente en la Universidad del Salvador en Buenos Aires.- Desde 1998 es docente (Adjunta) en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Trelew en la carrera de Abogacía. En marzo de 2000 y 2009 fué recategorizada como docente investigadora.- Ha sido becada por el Gobierno de Italia para realizar una investigación en la Universidad de Bologna, Italia sobre Fecundación Asistida en 2000 y 2001.- Fue becaria del C.E.J. (Centro de Estudios Jurídicos) Madrid, España en 2004.- Becaria del CEJAS (Centro De Estudios para las Américas) Caracas, Venezuela, 2007.- Premiada en el Concurso “Grandes italo-argentinos” por la obra “El Capitán Antonio Oneto”, publicada por Dante Alighieri de Buenos Aires. Fue contratada por el Centro Literario Alfa de la ciudad de Neuquén para elaborar un capítulo del libro que forma parte del proyecto editorial “Rastros de Historia” sobre la construcción del ferrocarril de Puerto Deseado, Santa Cruz, con cesión de los derechos de autor.- Participó en la redacción de libro “Andrés Randisi: sembrador de esperanzas”, compilado por Mario Dos Santos Lopez, que pertenece a la colección “El Orden”, publicado por Ed. Dunken, Buenos Aires, 2008.-Participó en 2009 y 2010 en el Congreso de A.D.I.L.L.I con ponencias sobre Pirandello y Lunfardo.-Se desempeña como Secretaria Letrada de la Fiscalía Federal de Rawson, Chubut y como Fiscal Federal subrogante desde 1998.- Integra en forma honoraria el Comité de Bioética a nivel central de la Pcia. Del Chubut.-

Para regresar pulse Página principal

Lucía Falón (Córdoba)


LUCÍA FALÓN

Lucía Falón, estudiante avanzada de Letras Modernas, Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, nacida en Córdoba, de veinticuatro años, escribe en el blog www.palascasa.blogspot.com conjuntamente con Camila García Reyna. Forma parte del taller creativo para niños “Taller creativo de los peludos y materos” en Villa Los Galpones, Córdoba.

ruidos


Alguna vez sintió

tanto silencio

que creyó escuchar la turbina de un avión

que iba desde Colombia hasta las playas de Australia,

los lugares del mundo que se alejaban cada vez más...

Prestó atención y escuchó: el vecino de la casa infante

cortando el pasto un domingo,

a pesar de que era Jueves,

el jueves de un Hermoso Sol.

Escuchó también a los pájaros del amanecer

a las cinco de la tarde.

Y se quedó bien quieta,

hasta que prácticamente oyó

las caricias que sea hacían

las flores del árbol de mandarinas

del patio de su abuelo


entresueño de soledades

Es un oso blanco sentado en la nieve.

Entre el oso y la nieve,

lo suave y lo frío.

Si recortara al oso de la nieve

me quedaría con un pedazo de nieve

o un pedazo de oso.

Está demasiado pegado a lo blanco.

Le cuesta saber cuándo se mueve,

porque no ve sus pies caminar.

A veces tiene miedo

de estarse borrando de a poco,

un miedo blanco y espeso,

de no darse cuenta...

amaneceres

Habían envenenado el aire

y ya venía envenenada la tierra.

Cuando quisieron calmar

la desesperación en fuego

el agua (también el agua) quemaba agria y hostil,

negando lo invisible, bonito de su especie.

Era un espejo antiguo

sagrado y maligno.

Llovía solo a veces, y solo entonces

la casi gente salía a recibir la gotas

como hoy los niños

maravillados con las lágrimas del cielo

Amanece?

Amanece

porque así y todo

todavía había quienes

acunaban nubes bajo el brazo

como a un niño dormido

con un sueño dulce y líquido


Para regresar pulse Página principal




Pablo Espinoza (Jujuy)


PABLO ESPINOZA

Pablo Espinoza. 1983. San Salvador de Jujuy. Publicó los libros de poemas Nunca te enamores de una actriz de teatro, 2005; Ojalá fuésemos superhéroes, 2006; Mi amiga se esconde, 2007; y Cuadernos de un luchador mejicano, 2010. Textos suyos han sido publicados en revistas y antologías nacionales. Actualmente coordina Calidoscopio, un espacio en movimiento (siclo multidisciplinario de arte y feria de producciones independientes y autogestionadas).

Belleza y felicidad.

El disco cae perforado y de las nubes sólo cenizas quedan. Sube el monstruo, blanco, casi bello. Y con gesto maternal nos invita a tomar asiento: Hoy van caer algunas bombas sobre un jardín de niños. Hoy felices vamos a festejar que la sangre no manchó nuestra mesa.

In the alkústico concherto de boom boom kid.

Canciones desprolijas de amor. Desde la ventana, un durazno fosforescente entre nubes. El mundo por un momento no estuvo tan mal. (Sólo vos faltabas).

El colectivo avanza por una ruta oscura.
De vez en cuando a lo lejos un relámpago ilumina el paisaje.
La mujer sentada mi lado se queja, dice que cada vez que llueve se le moja el agua del piletín. Después me pregunta por qué estoy triste y no se que decirle. Doy algunas vueltas para dormir, como los gatos… pero los fantasmas vuelven. (Los fantasmas siempre vuelven…


Para regresar pulse Página principal


Amanda Patarca (Buenos Aires)




AMANDA PATARCA.   

Escritora argentina, nacida en Capital Federal y residente desde 1975 en la ciudad de Arrecifes, Partido del mismo nombre, de la Provincia de Buenos Aires, en donde vive con su esposo y sus cinco hijos. Es Abogada - Escribana, titular del Registro Nueve de Contratos Públicos, de dicho Partido. Fue, durante dos períodos consecutivos, desde 1990 a 1993 y desde 1993 hasta 1996, Presidenta de la “S.A.D.E de los Arrecifes", Institución Literaria de la cual es socia fundadora. Fue en 1975, cofundadora del Taller Literario "de los Arrecifes", de vasta trayectoria. Tiene actualmente nueve  libros publicados: "El Hilo" (Cuentos); “El que se muere pierde” (Cuentos); “El Convite de la Mora” (Novela): "Pido gancho no juego más" (Ensayo), relacionado con "la mujer" y su despertar; derechos y obligaciones de la misma. Este trabajo que dio lugar a la concreción de una obra teatral en diez escenas, la que lleva el mismo nombre, obtuvo el premio Medalla de Plata y Publicación, Secretaría de la Mujer, año 1985; "Obras Completas" -Axel; Requiem Matri I; Requiem Matri II y la Conjetura, cuatro obras de tres actos, cada una- (Dramaturgia), "La colecta del zapallo" (Cuentos para niños con tema rural, relacionado con la solidaridad). Estos dos últimos libros obtuvieron sendas Fajas de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires. Colabora, continuamente con trabajos literarios en Diarios y Revistas de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires. Como invitada a distintos Encuentros de Poetas y Narradores, recorre constantemente el país y el extranjero estrechando lazos de amistad y camaradería. Recibió por su obra premios, distinciones y menciones a nivel provincial y nacional destacándose el recibido, el dos de mayo de dos mil uno: Primer Premio de Novela Corta Inédita otorgado por La FUNDACION  "EL LIBRO”, con auspicio de la Empresa XEROX, en el marco (de la XXVII Feria Internacional del Libro, de la ciudad de Buenos Aires.- El premio  consistió en la primera edición de la novela premiada: “El Convite de la Mora”, ficción novelada relacionada con la vida de la escultora argentina Lola Mora, y en un viaje a los Estados Unidos de Norte América para concretar, especialmente, un recorrido por los Museos Smithsonianos, los que se encuentran en la ciudad de Washington. Editorial Lúmen - Argentina * México - se encargó de la segunda edición, actualmente en las principales librerías de Capital Federal, La Plata, Rosario, La Rioja y otras ciudades. La referida novela, ahora llevada al teatro con guión de la propia autora, obtuvo además Ia faja de Honor otorgada por la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires. Su dramaturgia, así como su novela, obras referidas un poco mas arriba, fueron estudiadas desde diferentes puntos de vista, con trabajos expuestos en simposios, por las entidades dependientes, ambas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires -Estudios de Teatro (TEALHI) y Area Literatura-. el libro de teatro "El convite de Lola Mora", el de cuentos "El que se muere pierde" y  "El altar de los perfumes (poesía) fueron publicados sucesivamente a partir de 2008 por Deldragón Editorial.  Es miembro del Instituto Literario y Cultural Hispánico, (ILCH) con sede en Carson, distrito próximo a la ciudad de Los Angeles, EE.UU. En agosto de 2001, como invitada, tomó parte en las XXI Jornadas, organizadas por la directora del referido Instituto, Doctora -Profesora - Escritora  Juana Arancibia, dentro del marco de la Universidad Domínguez, situada en dicha ciudad. En agosto de 2003,  como invitada y expositora, tomó parte en las XXIII Jornadas las que tuvieron lugar en Asunción del Paraguay. En agosto de 2004, como invitada y expositora, tomó parte en las XXIV Jornadas, las que tuvieron lugar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. En agosto de 2005, como invitada, partícipe del movimiento cultural y expositora, tomó parte en las XXV Jornadas, las que tuvieron lugar en Puerto Vallarta, ciudad ubicada al sur de la República de Chile, dentro del marco de la Universidad de Los Lagos, situada en Puerto Montt, localidad lindera a la referida. Y en agosto de 2006 concurrió a las XXVI Jornadas del ILCH, organizadas en Montevideo, Rca. Oriental de Uruguay como presentadora de una novela. En agosto de 2010 tomó parte en las últimas jornadas realizadas por dicho Instituto en la ciudad de Buenos Aires. Allí presentó su último libro "El altar de los perfumes" (Poesía).  En mayo de 2006, como partícipe y  expositora tomo parte en el Simposio organizado por la Universidad de Vigo, España en Nigrán Galicia.  En noviembre de 2008, viajó a Olmué, localidad cercana a Viña del Mar, Chile para participar del Encuentro de escritores organizado por ALIRE, de la 5ª Región  cultural. En noviembre de 2010, presentó, en Arrecifes, ciudad en donde vive, la película "El convite de Lola Mora", basada en su novela citada un poco más arriba. En dicha película actuó como protagonista y guionista. La misma habrá de ser presentada, a partir del año próximo, en los variados festivales existentes de Cine Independiente. En abril de 2011 “Cove Rincón Internacional” con sede en Miami, institución de la cual es socia, le otorgó el Primer Premio de Poesía en el Certamen “Mi rosal” por su poema “Otoño en Buenos Aires” (Alejandrino).    
                                                                                                                                                          Amanda Patarca (2011)

OTOÑO EN BUENOS AIRES        (Alejandrino)

                                                   

Si es propio de los pueblos pintarse de colores,

volverse fluorescentes, despertar sensaciones,

exaltar su paisaje con cuentos de amadores

para quedar prendidos sin más explicaciones…



Si en Italia su ocre me transportó a otro tiempo:

Al de aquellos cristianos que por Jesús morían

cuando a la lex romana la propalaba el viento

y en el gran Coliseo los césares reían...



Si París es plateado, lo supe en primavera

recorriendo sus calles hasta que amanecía…

Si a Londres vi colmado de bronces y maderas

mientras en sus tejados el sol languidecía…



Si toda España es blanca; blanca como su suerte

gritando que no engendra ninguna anomalía

-pues sus mujeres ríen y sus hombres son fuertes-

demostrándole al mundo que no hay melancolía…



Yo añoro a Buenos Aires invadido de otoño,

mientras lucha el verano tratando de durar.

La imagino arrogante rodeada de retoños,

con colores brillantes que tienden a cegar.



Lo que sucede es simple, se explica de algún modo:

En su otoño he vivido cuando empecé a crecer,

cuando, siempre, asombrada lo preguntaba todo.

Yo creo que su otoño debiera florecer.

                                                           Amanda Patarca



Primer Premio Poesía “Certamen Mi Rosal” (2011) ,

“Cove Rincón Corp” Internacional, Miami     



 Para regresar pulse Página principal.